Impresiones sobre la economía argentina en base a GDELT — Martín Llada

Martín Llada

IIEP BAIRES (UBA CONICET), IELAT (UAH)

 

Argentina se encamina hacia unas nuevas elecciones. En este año 2023, en Argentina se define no solo al Presidente y Vicepresidente, sino que también se elegirá al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 gobernadores. Si bien las elecciones generales están estipuladas para el día 22 de octubre, la celebración descentralizada de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) brindará señales sobre el desenlace a nivel nacional. Las características políticas de este año ya permiten apreciar sus implicancias en materia económica.

En lugar de dar números que brinden una noción sobre el estado de las variables económicas de Argentina, vamos a explotar los datos que ofrece el proyecto GDELT (Global Database of Events, Language, and Tone) y generar percepciones a partir de ellos. GDELT es un proyecto de datos abiertos que tiene por objetivo monitorear, analizar y codificar eventos que ocurren en todo el mundo en múltiples idiomas en tiempo real utilizando como fuente de información noticias que publican los medios de comunicación. En esta nota, vamos a explotar el potencial de esta base de datos para analizar las noticias asociadas al tópico “economía” publicadas por los principales medios de comunicación de Argentina

En los primeros 4 meses del 2023, el top 10 de tópicos más predominantes fue: 1) Dólar, 2) Inflación, 3) Impuestos, 4) Elecciones, 5) Deuda, 6) Banco Central, 7) Emprendimiento, 8) Agricultura, 9) Tipo de cambio y 10) Pobreza.

Al observar los resultados, uno puede inferir que los tópicos que dominan la agenda se circunscriben a problemas estructurales de Argentina y a problemas de coyuntura. Ahora bien, si uno es ajeno a la situación económica de Argentina, puede conjeturar que la pandemia del COVID-19, el estadillo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la sequía sin precedentes e incluso el mismo año electoral, han tenido una influencia significativa sobre el presente de las variables económicas.

A partir de esta conjetura, observamos cómo ha sido el top 10 de tópicos económicos más dominantes durante los primeros 4 meses en 2015 y 2019, también años electorales. Durante el año 2015, el ranking fue: 1) Impuestos, 2) Deuda, 3) Peso, 4) Sindicatos, 5) Inflación, 6) Desempleo, 7) Emprendimiento, 8) Dólar, 9) Elecciones y 10) Agricultura. Por su parte, el top 10 correspondiente al año 2019 fue: 1) Inflación, 2) Dólar, 3) Elecciones, 4) Impuestos, 5) Emprendimiento, 6) Deuda, 7) Desempleo, 8) Banco Central, 9) Corrupción y 10) Pobreza.

Este análisis permite apreciar una recurrencia de tópicos, los cuales permiten inferir que la economía argentina padece fenómenos económicos estructurales con un alto impacto social.

Asimismo, GDELT proporciona un conjunto de indicadores que cuantifican el nivel de sentimiento y el nivel de incertidumbre que contiene un artículo periodístico, entre otros indicadores de estados subjetivos. En el primer caso, se construye el indicador de sentimiento como la diferencia entre la proporción de palabras publicadas en el artículo con connotación positiva y la proporción de palabras con connotación negativa. GDELT utiliza múltiples diccionarios que clasifican las palabras en función de su valencia. En el segundo caso, el indicador de incertidumbre viene dado por la proporción de palabras en el artículo asociadas al término incertidumbre. Utilizando el diccionario propuesto por Loughran y McDonald.(2011), se aprecia que los artículos que abordan el tópico economía, publicados durante los primeros cuatro meses del 2023, reportan no solo un considerable nivel de pesimismo (en promedio, se detectaron 117 palabras positivas y 382 palabras negativas cada 10.000 palabras), sino que también reflejan un elevado nivel de incertidumbre (en promedio, se publicaron 66 palabras asociadas a incertidumbre por cada 10.000 palabras publicadas sobre el tópico economía).

Cuando uno contrasta los resultados que se desprenden de este análisis con la performance de algunas variables económicas que sirven como termómetro de la economía argentina (por mencionar algunas, tasa de inflación interanual 104%; brecha cambiaria –diferencia entre la cotización oficial y otra cotización- 102%; tasa de pobreza 39,2%), las conclusiones se alinean. Teniendo en cuenta este contexto, el próximo gobierno electo deberá primordialmente generar consensos que le permitan ejecutar un plan de estabilización que busque corregir los desequilibrios macroeconómicos y encausar a la economía en un sendero de crecimiento sostenido e inclusivo.

Por último, vale la pena destacar que la utilidad de GDELT como base de datos no se agota en su capacidad para monitorear múltiples tópicos, los cuales no solo se circunscriben a la economía, sino que está disponible para múltiples países y en tiempo real (la base de datos se actualiza cada 15 minutos). Estas características le brindan a GDELT cualidades esenciales para el diseño y evaluación de la política economía.

 

Loughran, T., y McDonald, B. (2011). “When is a Liability not a Liability?”, Journal of Finance, 66, pp. 35-65.

Deja un comentario