«¿Quién es más rico? Un ecuatoriano pobre o uno español…» por Iván Moreno Parra y Alicia Moreno Picón

La pobreza es un tema complejo y depende del cristal con el que se la mire. Los economistas utilizamos varias metodologías para medirla: por ingresos, por necesidades básicas insatisfechas, multidimensional, etc. Pero el primer razonamiento de este artículo, surge de la experiencia de los autores en un diálogo acerca de la pobreza en un equipo multidisciplinario, donde, desde el punto de vista de la antropología, se traía a colación la experiencia al respecto, estudiando las poblaciones huaorani que pueblan la región oriental del Ecuador. En el medio selvático de este colectivo, la posesión de dinero no es sinónimo de garantía de reproducción de la vida. El relato antropológico respecto de la visión al respecto de la riqueza en ese entorno, tiene que ver con el conocimiento de cómo sobrevivir mediante el uso de los medios que la naturaleza en la que vive la nación huaorani brinda. Con toda la lógica del mundo, un huaorani verá como pobre, a aquel individuo que carezca de dichos conocimientos.

Dejando en mente la lógica de la obvia diferencia en la realidad de las ubicaciones espaciales en la medida de la pobreza, de la historia anterior, cabe pensar de forma más detenida la habitual lectura de estadísticas entre naciones. La cuantificación de la pobreza realizada por los organismos acreditados para dar la cifra oficial en cada país, utiliza su propia metodología; coherente con su respectiva realidad.

Para ejemplificar estas diferencias, en dos puntos diferentes en el globo, y habiendo escogido a la pobreza por ingresos como metodología, se ha decidido comparar la realidad de la economía dolarizada del Ecuador, con la de España. Así, compete iniciar por unas de sencillas explicaciones:

En los dos países, la pobreza por ingresos se mide estableciendo una “línea de pobreza” en el caso ecuatoriano, o “umbral de pobreza” en el caso español; corresponden al nivel de ingresos anual o mensual con el cual se comienza a medir el “ser pobre”. Toda familia o individuo, con ingresos iguales o menores a la línea de pobreza será considerada pobre. En Ecuador la línea de pobreza está dada por un monto en dólares per cápita mensual, mientras en España, corresponde a un monto anual de ingresos en euros, para un hogar compuesto por cuatro miembros: dos adultos y dos menores de catorce años.

Por un lado, los resultados de pobreza obtenidos a partir de la “Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo (ENEMDU)” del mes de diciembre de 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ubicaron la línea de pobreza en 84,82 dólares mensuales per cápita en Ecuador (INEC, 2019, pág. 5). Por otro, la “Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)” del año 2019, publicada en España por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), establece dentro de la población en riesgo de pobreza a los hogares cuyos ingresos anuales se encuentran por debajo de un “umbral de pobreza” de 18.919 euros anuales (INE, 2019a).

GRAFICO 1.I.: PORCENTAJE DE POBLACIÓN POBRE RESPECTO DEL TOTAL, EN ESPAÑA Y ECUADOR

Fuente: Fuente: elaboración propia basada en (INEC, 2019, pág. 5), (INE, 2019b) e (INE, 2019c).

Los mismos estudios concluyen que en el año 2019, el 25% de los ecuatorianos eran pobres, mientras que el 20,7% de españoles se encontraban dentro de la población en riesgo de pobreza (Gráfico No.1.I.). Al comparar estos porcentajes en el lustro que va desde 2015 a 2019, los dos países muestran estadísticas muy similares en su porcentaje de población pobre, presentándose, en general, un incremento a lo largo del tiempo en el caso ecuatoriano, y un comportamiento contrario, en el caso español.

Para permitir comparaciones nominales entre la línea de pobreza ecuatoriana y el “umbral de pobreza” español, se requiere realizar algunos ajustes. El primero tiene que ver con el detalle derivado de la metodología de la “Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)”: considera  los ingresos del año previo al estudio. Tomando en consideración lo anterior, se ha tomado la línea de pobreza ecuatoriana para el año 2018: 84,72 dólares per cápita (INEC, 2018, pág. 5). Realizando las operaciones necesarias, los resultados nominales muestran que un hogar pobre español, como el antes descrito, tiene un ingreso anual 5,49 veces mayor que un hogar pobre ecuatoriano.

Pero la ECV 2019 también incluye un dato acerca del “umbral de pobreza” para un hogar de una sola persona: 9.009 euros anuales (INE, 2019a). En este caso, la comparación cuantitativa con el dato per cápita ecuatoriano daría como resultado que el ingreso anual de un pobre español es 10,46 veces mayor que el de un pobre ecuatoriano.

En espera de los datos oficiales que muestren el efecto de la pandemia del Covid 19 en las estadísticas presentadas y para satisfacer los apetitos por comparaciones cuantitativas nominales adicionales entre la realidad ecuatoriana y la española, se ha añadido una alusión a la comparación de los salarios mínimos en los dos países:

Iniciando por Ecuador, el salario mínimo en el año 2020 ha sido de 400 dólares mensuales. Mientras que en este año en España, el salario mínimo es 1.108,3 euros mensuales (Datosmacro.com, 2020). Realizando una vez más las operaciones necesarias tenemos como resultado que el salario mínimo español es 3,1 veces mayor al ecuatoriano.

Los temas como la ECV, la pobreza y el salario mínimo, fueron abordados dentro del seminario “Las políticas públicas como instrumentos redistributivos: la experiencia española de los últimos cuarenta años (1980-2020)”, a cargo del Dr. Iván González Sarro, realizado los días 14 y 15 de diciembre de 2020, en el marco del Máster Universitario “América Latina y la Unión Europea: una Cooperación Estratégica”. Este artículo solo ha querido incrementar la motivación por investigar los temas que se desprenden de dicho seminario, ya en buen grado generada por el Profesor González Sarro.

Bibliografía

Datosmacro.com, (2020), Salario Mínimo Interprofesional 2020, en https://datosmacro.expansion.com/indicadores), fecha de consulta: 13 de diciembre de 2020.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), (2019a), Población en riesgo de pobreza relativa según situación laboral y en las personas con trabajo, en https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=11177, fecha de consulta: 19 de diciembre de 2020.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), (2019b), Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176807&menu=ultiDatos&idp=1254735976608, fecha de consulta: 19 de diciembre de 2020.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), (2019c), https://www.ine.es/menus/_b//img/cesta.gif, fecha de consulta: 19 de diciembre de 2020.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), (2018), Reporte de pobreza y desigualdad, Junio, 2018.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), (2019), Boletín Técnico N° 02-2020-ENEMDU – Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), diciembre 2019.

Deja un comentario