Observatorio electoral de América Latina: previa a las elecciones en Venezuela, ¿está todo decidido? – Aitor Díaz-Maroto

Aitor Díaz-Maroto (*)

El próximo 28 de julio de 2024, Venezuela vivirá uno de los procesos electorales más esperados del presente año. Tras numerosas idas y venidas acerca de la fecha, inhabilitaciones, primarias de la oposición, etc., todo parece indicar que habrá una única figura opositora al gobierno de Nicolás Maduro en el tarjetón electoral y que esta no es María Corina Machado. Según la mayoría de las encuestas, Edmundo González (candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, la principal plataforma de la oposición al chavismo), parte con una ventaja abrumadora frente al otro gran candidato: el actual presidente Nicolás Maduro (candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar). No obstante, ¿está todo ya decidido? ¿Cómo se ha llegado al punto actual y cuáles pueden ser los escenarios que se abren?

En primer lugar, cabe resaltar que nos encontramos ante unas elecciones que han conseguido movilizar enormemente al electorado venezolano. Tras la inhabilitación de María Corina Machado, principal figura de la oposición al gobierno de Maduro y ganadora de las primarias opositoras (realizadas con importantes dificultades), la sensación que se percibió fue la de la disgregación de las opciones opositoras. Una figura tan relevante e importante como la de María Corina Machado iba a ser muy difícil de sustituir y existía el temor a dos posibles escenarios: la inhabilitación de la nueva opción o la desmovilización. Sin embargo, la rápida acción opositora y su unidad en torno a la figura de Edmundo González (diplomático y profesor de larga trayectoria, pero con menos atractivo político) reactivó la ilusión en una parte de la población venezolana por el cambio. Esta dupla opositora, al menos de momento, está funcionando perfectamente. Mientras que Edmundo González mantiene un perfil presidenciable y procurando no caer en algún error que pueda servir de pretexto para su inhabilitación, María Corina Machado recorre el país realizando auténticas muestras de fuerza en la calle con manifestaciones que, hasta el momento, solamente se pueden igualar a las grandes movilizaciones de los periodos electorales protagonizados por Hugo Chávez. Su última muestra fue en Barinas, el estado natal de Hugo Chávez, donde se pudo observar una adhesión absoluta al proyecto que encabezan Edmundo González y María Corina Machado.

Por otra parte, también es pertinente señalar que el oficialismo chavista también está movilizando a sus bases y apoyos. Los grandes actos populosos no recaen solamente del lado opositor, lo que muestra el gran impacto que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio tienen y tendrán tanto en Venezuela como en toda la región latinoamericana. La inhabilitación de María Corina Machado como candidato presidencial hizo estallar los Acuerdos de Barbados firmados en 2023 entre gobierno y oposición. A pesar de los intentos del chavismo de hacer firmar a la oposición un documento para reconocer los resultados electorales sean cuales sean, esta se ha mantenido firme en no firmar ningún otro acuerdo con el oficialismo ante el temor de un nuevo incumplimiento. Y este es, quizás, uno de los grandes miedos que se abren ante la jornada del 28 de julio.

Analistas como Luis Vicente León en Caracol Radio ya han señalado que existe un escenario que puede desembocar en un choque entre los dos sectores enfrentados[1]. Por un lado, las encuestas y las sensaciones de la calle dan como ganador a Edmundo González y gestionar una posible derrota no es sencillo. De la misma forma, el candidato presidencial opositor señaló en CNN el pasado 8 de julio que el hecho de que la inmensa mayoría de los venezolanos de la diáspora no pueda ejercer el voto ya coloca a estas elecciones como una cita sin garantías mínimas[2]. Por otra parte, Nicolás Maduro y su gobierno enfrentan estas elecciones convencidos de que ganarán por dos motivos: son más capaces de convertir la preferencia de voto en las encuestas en votos efectivos y por el efecto de la abstención[3]. De igual forma, controlar los resortes electorales también jugaría a su favor, por lo que sería complicado que pudiesen reconocer una derrota en esta contienda electoral. No obstante, hay que señalar que el pasado 3 de julio el gobierno de Nicolás Maduro retomó diálogos con los Estados Unidos, lo que ha hecho saltar las alarmas ante un hipotético acuerdo para la retirada del poder del chavismo[4]. Tampoco se debería descartar un hipotético cambio en el gobierno actual venezolano que trastoque el desarrollo actual de las elecciones.

Para terminar, es clara la sensación de que la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado está consiguiendo una movilización social muy importante de cara a la próxima cita electoral. Esto juega a su favor al esquivar la idea de una alta abstención (tradicional en algunos sectores opositores), pero también está haciendo que el chavismo salga a la calle y movilice a sus seguidores. Hasta el momento, todo parece ir de cara para la oposición y se abriría un escenario de incertidumbre en torno al reconocimiento de los resultados electorales. Pero en tres semanas pueden cambiar muchas cosas.

(*) Investigador Margarita Salas de la Universidad de Alcalá y miembro del IELAT.

[1] Caracol Radio: “Es probable que Maduro pare las elecciones por el riesgo de perder”: analista venezolano”. Localizado en el siguiente sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=umCoMUJiOb8&t=135s&ab_channel=CaracolRadio. Última visita el 09/07/2024.

[2] Oppenheimer, Andrés (2024): “La peor trampa del régimen en las elecciones de Venezuela, según González Urrutia” en CNN Español. Localizado en el siguiente sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/video/trampa-elecciones-venezuela-oppenheimer-presenta-tv/. Última visita el 09/07/2024.

[3] Caracol Radio: “Es probable que Maduro…”.

[4] France 24 (2024): “El Gobierno de Maduro retoma diálogos con EE. UU. a menos de un mes para las elecciones en Venezuela” en France24. Última visita el 09/07/2024.

1 comentario en «Observatorio electoral de América Latina: previa a las elecciones en Venezuela, ¿está todo decidido? – Aitor Díaz-Maroto»

  1. A la luz de los resultados, el análisis ex ante fue admirable. La Prospectiva en estas circunstancias es muy difícil. Por todo ello, Felicitaciones a la autora.

    Responder

Deja un comentario