¿Hacia dónde se dirige la relación China – ALC? — Alicia Moreno

Con motivo la reciente celebración de la Tercera Reunión de Ministros del Foro China- la Comunidad de Estados de América y el Caribe (CELAC), con este artículo queremos analizar hacia dónde se dirige la relación China-América Latina y el Caribe. El evento desarrollado bajo el tema “Juntos superando las dificultades coyunturales y creando oportunidades para promover la construcción de la comunidad China-América Latina y el Caribe”,  constituye un hito importante en la relación entre el gigante asiático y la región Latinoamericana, misma que se remonta a la década de los noventa y que, desde entonces, ha venido creciendo a un ritmo vertiginoso.

Desde inicios del siglo XXI, China se ha convertido en el socio comercial, inversor y financista más dinámico en América Latina y el Caribe.  El motor de esta expansión ha sido el rápido crecimiento del país asiático y su creciente demanda de productos agrícolas y minerales de la región, como carne, cobre, mineral de hierro, aceite y soja. Esta relación se profundizó el momento que el presidente chino Xi Jinping invitó a los países de la región a formar parte de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda”.

Revisando un poco los antecedentes, en enero de 2015, durante la celebración de la Primera Reunión Ministerial del Foro de China – CELAC, el presidente Xi Jinping estableció un ambicioso objetivo de intercambio con la región, por el valor de US$ 500 mil millones en comercio hasta 2025 y US$ 250 mil millones en inversiones directas para el período 2015 – 2019[1].

Desde finales de la década de 2000, China ha prestado más atención a América Latina, a través de una estrategia de política clara, específica y consistente hacia la región que se ve en parte plasmada con la publicación de dos Libros Blancos con directrices oficiales que marcan esta relación y la ampliación de sus asociaciones estratégicas en la región.

Desde entonces, las dos partes han implementado el Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños (2015-2019) y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Prioritarias CELAC-China (2019-2021), y han promovido la puesta en práctica sustancial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en ALC, hechos que han ayudado a que, en los tres primeros trimestres de 2021, el comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe llegara a 331.000 millones de dólares, un aumento del 45,5 % con respecto al mismo período del año pasado, cuando más afectó la pandemia de covid-19 a la economía global[2].

Con la Declaración de la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Clave China-CELAC (2022-2024), aprobados en esta reunión, se manifiesta plenamente el alto nivel de la confianza política mutua entre China y los países de ALC[3].

La importancia del reciente evento radica en el hecho de que China tiene interés en incrementar los intercambios y la comunicación con la región y ésta constituye una oportunidad para la región, que ya atravesaba por dificultades y que la pandemia ahondó en las mismas.

Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar que China ha hecho una importante inversión en el sector de la tecnología de la información al proporcionar a los países latinoamericanos equipos para la implementación de la tecnología 5G, acción que forma parte de la denominada Ruta de la Seda Digital de China[4], cuyo principal objetivo es fortalecer la infraestructura de internet en estos países, cerrar su brecha digital, profundizar en cooperación espacial, desarrollar estándares tecnológicos comunes, y mejorar la eficiencia de los sistemas de seguridad y policía de países socios[5].

De otra parte, también ha proporcionado más de 300 millones de dosis de vacunas y casi 40 millones de materiales antipandémicos a los países de ALC, construyendo de esta manera una comunidad de salud entre China y los países de ALC, acción que muchos expertos lo han calificado como la “diplomacia de las vacunas” política china de ofrecer masivamente sus vacunas a los países a los que antes había enviado capitales.

En este contexto, el involucramiento de China en la región, en un momento en el cual Estados Unidos parece ausente, se percibe no solo con motivos altruistas sino también con miras a intereses económicos y geopolíticos hacia toda Latinoamérica.

Vivimos la cuarta revolución industrial marcada por el capitalismo del dato y la competición tecnológica. Con su Nueva Ruta de la Seda Digital, China se encuentra  no solo internacionalizando sus sistemas, normas de gobernanza y estándares, pero además,  fortaleciendo la competitividad de sus empresas, sus intereses comerciales y sin duda geoestratégicos.

Todas estas acciones nos dejan más preguntas que respuestas y la más importante ¿Hacia dónde se dirige ésta relación?

[1] Swissinfo. “Xi pide a la Celac «trabajar con China» para superar las dificultades”. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/china-celac_xi-pide-a-la-celac–trabajar-con-china–para-superar-las-dificultades/47164194. Fecha de última consulta: 27/12/2021.

[2] Swissinfo. “Xi pide a la Celac «trabajar con China» para superar las dificultades”. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/china-celac_xi-pide-a-la-celac–trabajar-con-china–para-superar-las-dificultades/47164194. Fecha de última consulta: 27/12/2021.

[3] Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Wang Yi Habla sobre los Nuevos Resultados Logrados en la Cooperación entre China y los Países de América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/202112/t20211205_10462607.html. Fecha de última consulta: 27/12/2021.

[4] La Tercera. Santoro, Mauricio. La pandemia consolida las relaciones entre China y América Latina. Disponible en: https://www.latercera.com/opinion/noticia/la-pandemia-consolida-las-relaciones-entre-china-y-america-latina/ZQZGZZSKFNFJPDB75ZDOEIVUAU/. Fecha de última consulta: 27/12/2021.

[5] Esther, R. La Ruta de la Seda Digital china en América Latina y el Caribe. Real Instituto Elcano. Disponible en: https://blog.realinstitutoelcano.org/la-ruta-de-la-seda-digital-china-en-america-latina-y-el-caribe/.  Fecha de última consulta: 27/12/2021.

Deja un comentario