Colombia: un nuevo periodo clave, complicado y… ¿cuándo no ha sido así? — Aitor Díaz Maroto-Isidro

El pasado 26 de abril, parte de la política y de la ciudadanía colombiana celebró el 31 aniversario del asesinato del candidato presidencial y exguerrillero del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, durante la fatídica campaña electoral a las presidenciales de 1990. Tan solo un mes después de haber firmado un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco, y tras convertirse en un símbolo de la paz y la posibilidad de una normalidad democrática lejos de la violencia en Colombia, un tirador acabó con su vida durante un viaje en avión. Ese mismo día su hija María del Mar Pizarro anunciaba que se unía al Pacto Histórico (al igual que su hermana María José Pizarro) promovido por las fuerzas progresistas y capitaneado por el también exmiembro del M-19, Gustavo Petro, para las elecciones legislativas de 2022 (1). Dos días después, el 28 de abril, Colombia se movilizaba en un nuevo Paro Nacional para exigir la retirada de la propuesta de Reforma Tributaria del presidente Iván Duque, conocida por su gravamen al IVA de la canasta de productos básicos. A todo esto y, por si fuera poco, hay que sumar una gran encuesta nacional sobre las preferencias de voto para las elecciones presidenciales del próximo año que daba como vencedor en primera y segunda vuelta al posible candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quedando la posible candidata del Centro Democrático, la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en tercera posición (2) ¿Qué está ocurriendo en Colombia?

Mejor dicho, qué no está ocurriendo. Si acudimos a especialistas en la política interna colombiana como el investigador Ariel Ávila, nos encontramos inmersos en lo que podríamos denominar como “tormenta perfecta”. Por una parte, nos encontramos con una violencia rampante que se ceba con los líderes sociales y los excombatientes de las FARC desmovilizados (3) sin que el gobierno Duque parezca poner remedio. Igualmente, descalificaciones como las realizadas por la canciller acerca de considerar a las disidencias de las FARC (muchas de ellas surgidas antes de la firma de los Acuerdos de Paz de 2016) como un “incumplimiento al acuerdo de paz” (4). Si a todo le sumamos ataques a comunidades indígenas, el regreso con fuerza de las masacres, y un largo etcétera de ejemplos de violencia desmedida, podemos hablar sin tapujos de que el problema de violencia en Colombia está muy lejos de ser solucionado.

En segundo lugar, la pandemia de Covid-19 se ha cebado con el país latinoamericano, siendo uno de los más afectados sanitaria y económicamente. Ante esta situación una propuesta de Reforma Tributaria, que se centra en la subida de diferentes impuestos que agravarían aun más la depauperada situación económica de las clases más desfavorecidas, convierte a uno de los países más desiguales de América Latina en un auténtico polvorín a punto de estallar. Y un conato de ese estallido ya se ha visto tanto el pasado día 28, como en su continuación en el día 29 de abril. El Paro Nacional ha vuelto a la primera línea con fuerza a Colombia. ¿Por qué afirmamos que ha vuelto a la primera línea? Porque nunca desapareció del todo desde el pasado noviembre de 2019 y septiembre de 2020, fechas que han quedado grabadas en la memoria de muchos colombianos (5). Las imágenes de las protestas sofocadas a sangre y fuego por el ESMAD (el cuerpo de antidisturbios de la policía colombiana), así como las diferentes víctimas mortales que estos choques han ido dejando, no hace sino encender y caldear más los ánimos de una sociedad que no termina de ver al sistema político, económico y social como algo justo y beneficioso para la población.

Violencia, malos datos económicos, problemas derivados de la pandemia de Covid-19, manifestaciones, Paro Nacional, masacres, se están convirtiendo, tristemente, en el día a día de muchos colombianos. Los constantes intentos de azuzar el “castrochavismo” que tanto han funcionado en momentos pasados, parece que esta vez no terminan de cuajar entre el electorado, muy proclive a castigar a un Centro Democrático más preocupado por salvar judicialmente a su tótem (el expresidente Álvaro Uribe Vélez) que en aplacar la pandemia o investigar las terribles cifras de falsos positivos que la Jurisdicción Especial para la Paz cifró no hace mucho (6). Pero claro, seamos sinceros, no cualquiera tiene la habilidad de poder meter bajo la alfombra 6.402 asesinados para hacerlos pasar por guerrilleros entre el 2002 y el 2008. Y el Centro Democrático e Iván Duque no lo están consiguiendo, siendo esta una de las causas que están lastrando el apoyo del actual presidente, siendo su popularidad actual de un 40,9% (7).

Volviendo a las reflexiones de Ariel Ávila (8), si tradicionalmente las campañas electorales en Colombia han supuesto un aumento de la violencia, este 2021 y el futuro 2022 supondrán un aumento mayor. Reminiscencias del pasado nos hacen recordar tristes campañas como la ya mencionada de 1990. Con la guerrilla del M-19 desmovilizada, el narcotráfico y el resto de guerrillas, así como el Estado y aparatos paraestatales y paramilitares hicieron acto de presencia en la campaña electoral. Luis Carlos Galán (por el Partido Liberal, asesinado en agosto de 1989), Bernardo Jaramillo (por la Unión Patriótica, asesinado en marzo de 1990 dentro de una estrategia de exterminio de su partido político), el mencionado Carlos Pizarro (candidato por la Alianza Democrática M-19, asesinado en abril de 1990). Estos tres nombres ilustran lo complicada que resultó una de las carreras presidenciales más activas y que más interés despertaba con candidatos que apostaban originalmente por la no violencia y el rechazo al narcotráfico. Sin embargo, la lista de asesinatos que hemos mencionado no hace sino recordar que aquella no fue una elección normal y que se encontró muy condicionada por la violencia política.

La militarización que Iván Duque ha llevado a cabo en todo el país, poniendo el acento en las principales ciudades, no ha hecho otra cosa que echar más leña al fuego, considerando, además, declarar el estado de “conmoción nacional” y el llamado a un nuevo Diálogo Nacional como únicas vías de salida a esta gran crisis. Los muertos ya están encima de la mesa, los desmanes y violaciones de Derecho Humanos ya se cuentan por decenas y es muy difícil que un gobierno sin programa como el de Duque pueda afrontar este estallido en condiciones, tal como señala Jerónimo Ríos (9). Reunirse con los sectores que te apoyan e ignorar a aquellos que están en la calle no supone una estrategia volcada a la resolución del conflicto, y mucho menos con un omnipresente Álvaro Uribe Vélez hablando de “revolución molecular disipada” (dudosa teoría de un dudoso personaje chileno vinculado a la extrema derecha sobre las nuevas estrategias de la izquierda para hacer la revolución) (10) y tuiteando justificaciones de los asesinatos de manifestantes a manos de policías y civiles armados (11).

Como hemos señalado, crisis económica, pandemia y violencia son las tres patas que pueden afectar a la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas que se asoma en Colombia a día de hoy. Lo que queda de 2021 y el próximo año serán claves para la construcción de bloques, candidaturas y programas electorales. Suenan ecos de un pasado difícil de olvidar y que la realidad se empeña en traer de tanto en tanto al tablero político colombiano. Y el presidente Iván Duque prefiere seguir en su plató de televisión privado antes que reunirse con los convocantes del Paro Nacional. Difícil panorama.

Notas:

(1): REDACCIÓN POLÍTICA: “María del Mar Pizarro, hija de Carlos Pizarro, se lanza a la política” en El Espectador (27/04/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://www.elespectador.com/noticias/politica/maria-del-mar-pizarro-hija-de-carlos-pizarro-se-lanza-a-la-politica/. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.24.

(2): DW: “Líder de izquierdas Gustavo Petro, a la cabeza en intención de voto en Colombia” en DW (22/04/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://www.dw.com/es/l%C3%ADder-de-izquierdas-gustavo-petro-a-la-cabeza-en-intenci%C3%B3n-de-voto-en-colombia/a-57305767. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.24.

(3): REDACCIÓN COLOMBIA 2020: “Ellos son los siete excombatientes de las FARC asesinados en una semana” en El Espectador (28/04/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/ellos-son-los-siete-excombatientes-de-las-farc-asesinados-en-una-semana/. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.24.

(4): REDACCIÓN: “‘Disidencias de FARC deben considerarse un incumplimiento al acuerdo de paz’: la petición de la canciller Blum ante la ONU” en Revista Semana (22/04/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://www.semana.com/nacion/articulo/disidencias-de-farc-deben-considerarse-un-incumplimiento-al-acuerdo-de-paz-la-peticion-de-la-canciller-blum-ante-la-onu/202136/. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.25.

(5): 070 TEVÉ: “La oscura noche del 9S”. Serie de vídeos en YouTube. Localizado en el siguiente sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=XqR5QnWEeeI&list=PL2f0qu7ZKYPZfjDHd5hLzO42kwVRWe-hj&ab_channel=070Tev%C3%A9. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.25.

(6): LEÓN, Juanita: “Así llegó la JEP a la cifra de 6.402 víctimas de falsos positivos” en La Silla Vacía (25/02/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://lasillavacia.com/asi-llego-jep-cifra-6402-victimas-falsos-positivos-80319. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.25.

(7): MELÉNDEZ, Jorge: “Imagen del presidente Duque cae 16 puntos” en El Tiempo (28/04/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/encuesta-cae-la-imagen-favorable-del-presidente-duque-584093. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.26.

(8): ARIEL ÁVILA ANALIZA: “¿Río de sangre?”. Vídeo en YouTube (21/01/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=8kd3K2VT6Iw&ab_channel=Ariel%C3%81vilaAnaliza. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.26.

(9): RÍOS, Jerónimo (2021): “Iván Duque, un presidente sin agenda de gobierno” en Agenda Pública (05/05/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://agendapublica.es/ivan-duque-un-presidente-sin-agenda-de-gobierno/. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.26.

(10): OSORIO, Camila; MONTES, Rocío (2021): “La “revolución molecular disipada”, la última estrategia de Álvaro Uribe” en El País (07/05/2021). Localizado en el siguiente sitio web: https://elpais.com/internacional/2021-05-07/la-revolucion-molecular-disipada-la-ultima-estrategia-de-alvaro-uribe.html. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.27.

(11): REDACCIÓN (2021): “Twitter elimina tuit de Álvaro Uribe sobre uso de armas por parte de policías y soldados” en El País Colombia (30/04/21). Localizado en el siguiente sitio web: https://www.elpais.com.co/colombia/twitter-elimina-tuit-de-alvaro-uribe-sobre-uso-de-armas-por-parte-de-policias-y-soldados.html. Última visita realizada el 07/05/2021 a las 10.27.

Deja un comentario